Powered By Blogger

lunes, 20 de septiembre de 2010

Expedirán certificados a personal de primeros auxilios avanzados

La Corporación de Salud Expedirán certificados a personal de primeros auxilios avanzados


El doctor Juan de Dios Delgado, presidente de Corposalud, Haydem Regalado, de la coordinación de Accidentes y Desastres y el doctor Diego Grajales, médico residente del tercer año de Emergenciología.
(Nancy Porras)

Expedirán una certificación para el personal de Primeros Auxilios Avanzados (Apas), procedimiento que tiene como propósito orientar, capacitar a este recurso que pudiese estar trabajando ya en áreas prehospitalarias, sobre todo en la parte de ambulancias, para el sector público y privado .

http://www.lanacion.com.ve/noticias.php?IdArticulo=155955&XR=2

Cursos de Primeros Auxilios (Fotos)

jueves, 16 de septiembre de 2010

Certificación Auxiliar de Primeros Auxilios Avanzado APAA


INTRODUCCIÓN

Recientemente el Consejo  Directivo  de la Corporación de salud  del Estado Táchira  autorizó  a la Coordinación Regional de Prevención de accidentes  y otros Hechos Violentos  para Certificar, como  Auxiliar  de Primeros Auxilios Avanzado, a todas aquellas personas que cumplan con los requisitos  para tal fin, a través  de revisión de credenciales y una evaluación teórico práctica, para tal fin se cuenta con el Departamento de Emergencia y el  post grado  de emergenciología del Hospital Central de San Cristóbal.

Con la finalidad de iniciar los procedimientos que dá pie a esta autorización, se han planteado los siguientes:

OBJETIVOS:

1.-Nivelar los conocimientos mínimos que debe tener el APAA.
2.-Unificar los criterios estándares en la atención de los Primeros Auxilios                   
     Básicos.
3.-Iniciar la profesionalización del personal que trabaja con funciones de socorrista en las ambulancias públicas y privadas.
4.-Preparar el personal, previo a la formación del Técnico Medio en Emergencias Médicas.
5.- Mantener actualización permanente al personal APAA.
6.- Certificar y Recertificar al personal APAA cada 2 años.
7.- Una vez certificado el personal APAA, hacer solicitud formal al MPPS de los cargos que pertenecen a este sector.  Que existe en el nuevo manual de cargos.
8.- Servir de guía a los demás estados para formalizar esta actividad de manera uniforme.




REQUISITOS:

1.- Título de bachiller (Fondo Negro)
2.- Hoja de vida. (Soportes, original y copia).
3.-Certificado Médico.
4.-Certificado de Salud Mental.
5.-Pruebas de toxicidad.
6.-Certificado de Vacunación.( Anti-hepatitis B, Toxoide tetánico, Anti-meningocóccica).

PROCEDIMIENTOS DE ACCESO A LA CERTIFICACIÓN

1.-Solicitud para participar en la certificación APAA.
2.-Consignar lista de requisitos.
3.-Llenado de ficha de inscripción.
Una vez  consignado, aprobado los requisitos,  se informará la fecha de presentación de la evaluación teórica.
Una vez aprobada la evaluación teórica se asignará la fecha para la evaluación práctica.
De no aprobar la evaluación práctica el mismo no optara para la certificación.
La persona que no haya aprobado para la certificación  tendrá una segunda  y última oportunidad en el transcurso del  trimestre siguiente.
Aquellas personas que no aprobaren  las evaluaciones teórico -prácticas  para tener nuevamente una oportunidad, deberán cursar estudios programados del curso APAA.

Unidad de Educación                          Unidad de Atención Pre-hospitalaria

Dr.  Hayden Regalado
Coordinador Regional de Prevención de Accidentes

         

COORDINACION REGIONAL DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y OTROS HECHOS VIOLENTOS DEL ESTADO TÁCHIRA

Descripción:
     Es una Coordinación Regional dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Salud y adscrita a la Corporación de Salud del Estado Táchira, la misma la complementan cinco Unidades un Coordinador Regional, un adjunto, Secretaria, y las  Unidades de Estadística, Educación, Telecomunicaciones, Operaciones y Gestión de Riesgos, Unidad de Atención de Emergencia; con el fin de realizar actividades preventivas como Conferencias, Talleres y Cursos en:  Primeros Auxilios, Desalojo en momentos de Emergencia,  Suministros de Medicamentos, Sismos,  Señalización de Emergencia.

Atribución Legal:
     Fue creada en Octubre de 1997 por la Dirección Regional de Salud Colectiva y Redes, bajo las directrices de la  Doctora  Esperanza Contreras.




Filosofía de Gestión:


Misión:

Contribuir, junto a otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales, a la reducción de los índices de morbi - mortalidad por accidentes de todo tipo y otros hechos violentos, que permita la disminución de años de vida potencialmente perdidos  y discapacidades, en la población. Asi como, preparar a las comunidades en Prevención de Riesgos, Autocuidado y Generación Optima de Atención Prehospitalaria.

Visión:

Fortalecer el desarrollo de acciones, que garanticen el derecho a la vida e integridad de la población, mediante la promoción de comportamientos adecuados dirigidos a la prevención de accidentes de todo tipo y otros hechos violentos, y la atención  oportuna y adecuada del paciente prehospitalizado  en función de la promoción y  acción pra la adecuación en la calidad de vida.

Objetivo general:

Formular políticas públicas que conduzcan al establecimiento e integración de las instituciones públicas, privadas, comunitarias y no gubernamentales con el proposito disminuir la morbilidad y mortalidad derivada de los accidentes y otros hechos violentos en el ámbito público y privado, individual, grupal y comunitario

Desarrollar el programa nacional de prevención de accidentes y otros hechos violentos mediante la estrategia de la intersectorialidad y de acuerdo a las políticas del ministerio de salud y desarrollo social.

Objetivos Específicos:

Asegurar el desarrollo de los planes nacionales intersectoriales dirigidos a la promoción de la calidad de vida y la salud, prevención de accidentes y otros hechos violentos.

Articular las acciones de promoción de la salud y prevención de accidentes y otros hechos violentos con las redes públicas y sociale.

Fortalecer la constitución e implementación del plan nacional integral de educación y seguridad vial, de las comisiones regionales interministeriales de atención, prevención y educación vial responsables de involucrar a los sectores gubernamentales y no gubernamentales, en el análisis y búsqueda de soluciones a la problemática de los accidentes viales y otros hechos violentos.

Fomentar la investigación en salud, que permita la generación de conocimientos para hacer intervenciones efectivas para minimizar este problema de salud pública.

Incentivar el desarrollo de recursos humanos del sector salud, educación y otros, en las áreas de promoción a la calidad de vida y a la salud, prevención de accidentes de todo tipo y otros hechos violentos.

Coordinar la Atención Extrahospitalaria articulado a los organismos de atención de Emergencia.

Generar planes de Divulgación en Reducción y Mitigación de Riesgo en Desastres.